Extraescolares

Actividades Extraescolares

Las actividades extraescolares están diseñadas para cubrir la necesidad de ocio de calidad, complementando la educación formal para formar un todo.

Nuestro programa presenta un amplio abanico de actividades extraescolares que podrán ser realizadas en los centros escolares, a nivel municipal y también privado. Esta propuesta flexible y abierta a posibles cambios o adaptaciones en función del fin de estas, pues el servicio que ofrecemos es adaptado al contexto.

Objetivo

El objetivo principal del presente programa de actividades extraescolares es proporcionar unas actividades de ocio de calidad, actuando en el tiempo libre de los niños y niñas del centro escolar de una forma divertida, lúdica y a la vez educativa, trabajando su desarrollo a nivel cognitivo, social, afectivo y emocional.

Propuesta de Actividades

Actividades educativas-culturales.

Taller de conversación: valenciano

El taller de conversación es una herramienta que permite a los niños aprender y practicar valenciano de manera oral, en un ambiente cotidiano y de juegos. En el taller podrán adquirir herramientas para corregir la pronunciación y ampliar su abanico de recursos.

Objetivos:

  • Desarrollar la fluidez para la comunicación oral.

  • Mejorar la pronunciación.

  • Ampliar el vocabulario y promover la intuición lingüística.

  • Dominar destrezas verbales en diferentes ámbitos.

Taller de conversación: inglés

El taller de conversación está programado para que los niños puedan ampliar la destreza oral y de comprensión de esta lengua, siempre en un contexto relajado y distendido. Además, se les enseñarán pautas para que perfeccionen la pronunciación, así como recursos para poder comunicarse en cualquier situación diferente a la del entorno escolar.

Objetivos:
• Desarrollar la fluidez para la comunicación oral.
• Mejorar la pronunciación.
• Ampliar el vocabulario y promover la intuición lingüística.
• Dominar destrezas verbales en diferentes ámbitos.

English Class

Actividad enfocada a fomentar el gusto por la literatura y el aprendizaje del inglés. Consiste en un riguroso taller de lectura en el que se tratará: la lectura como instrumento de aprendizaje y de adquisición de un idioma, la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura expresiva y la lectura lúdica. También trabajaremos la escritura para poder comprender las historias propuestas, así como, practicar y asociar el léxico y las expresiones que le serán útiles al comunicarse verbalmente.

Objetivos:
• Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumn@s en lengua inglesa.
• Perfeccionar y desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas que el aprendizaje de un nuevo idioma requiere (reading/lectura, writing/escritura, listening/comprensión and speaking/expresión oral).
• Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de adquisición de un nuevo idioma, de entretenimiento y de información.

Informática y operación de teclado (mecanografia)

La informática y el manejo de las nuevas tecnologías han pasado en los últimos años de ser un lujo a ser una necesidad básica para casi todas las personas.
Esta actividad tiene como objetivo fundamental que el alumno adquiera un interés por la informática, familiarizándose con su comprensión y manejo, para que esta le sirva como una herramienta auxiliar, importante en las tareas escolares y cotidianas. Además, se iniciará en la operación de teclado con el fin de aprender a mecanografiar y conocer “atajos de teclado” para ser más eficientes y rápidos en sus tareas.

Objetivos
• Conocer los diversos tipos de soportes informáticos.
• Preparar, manipular y utilizar los soportes informáticos.
• Crear, archivar y manipular documentos.
• Utilizar aplicaciones informáticas de tipo didáctico.
• Dominar el teclado y conocer sus funciones.

Inglés para infantil “Play in English”

La edad infantil es el momento ideal para la asimilación de esta nueva lengua de forma bilingüe. Será el primer contacto con la lengua extranjera, por lo que no será necesario ningún conocimiento previo y, por esta razón, deberá ser para el alumnado una experiencia agradable y una actividad lúdica. Proporcionando así los primeros fundamentos que les faciliten estudios posteriores.
Objetivos
• Familiarizar al niñ@ con el inglés.
• Crear un hábito de utilización de la lengua inglesa.
• Favorecer el aprendizaje a través del juego y el refuerzo positivo.
• Reconocer y aprender el valor comunicativo del inglés.
• Conocer algunos rasgos específicos de la cultura anglosajona.

Huerto Ecológico

Se trata de crear un huerto tradicional, en el que podrán cultivar las hortalizas de cada temporada así como otras plantas con usos ornamentales y medicinales. Los participantes serán los encargados de cuidar el huerto y de aprender el funcionamiento de la huerta como ecosistema integral, en el que todos los seres vivos están involucrados.
Objetivos
• Trabajar y cuidar de un huerto ecológico tradicional y así poder adquirir aptitudes para un futuro.
• Realizar actividades y juegos en torno a lo que el huerto significa, tanto a nivel de ecosistema como de medio de vida.
• Fomentar un estilo de vida saludable, con la producción y el consumo de verduras ecológicas.

Taller de cocina “Yo soy el chef”

Este taller busca introducir a los niños en el mundo de la cocina, con recetas deliciosas y saludables para que se animen a realizar tareas domésticas. Además pone énfasis en la comunicación entre los niños, potencia las tareas en equipo y las ganas de compartir una experiencia divertida.
Las sesiones serán muy dinámicas y sencillas pero con recetas tentadoras y originales, las cuales podrán llevarse a casa para poder compartirlas en familia.
Objetivos
• Estimular en los niños el interés por la comida sana, aportando información sobre hábitos saludables.
• Involucrar al niño o niña en la cocina de una forma didáctica y lúdica.
• Acercar a los niños a los alimentos de una manera diferente y atractiva.
• Crear actitudes de colaboración y participación.
• Enfocar el estudio de los alimentos desde una educación para el consumo y la salud.

Taller de Periodismo

El taller de periodismo es una herramienta básica para desarrollar entre sus participantes la capacidad de análisis de la realidad que les rodea y sobre todo, fomentar un espíritu crítico que les haga indagar sobre la información que reciben.
Asimismo, este taller pretende mejorar la capacidad de lenguaje y redacción de los alumnos, haciendo también hincapié en la importancia del trabajo en equipo y la división de tareas para el desempeño de un objetivo común como es una publicación.
Objetivos
• Despertar la capacidad crítica del alumno.
• Fomentar un interés por la realidad cercana del alumno y la realidad de sociedades y culturas del mundo.
• Mejorar las habilidades de redacción y expresión escrita.
• Despertar el interés por la investigación.

Actividades deportivas

Mini-tenis

El Mini-tenis es una modalidad basada en el tenis adaptando todas sus normas a la corta edad de los alumnos. Se desarrollan habilidades a través de juegos para darle al alumno los elementos, reglas y el método necesario para que pueda desarrollar todo su potencial. Se utiliza una red más baja, pelotas más lentas que suelen ser de materiales blandos y más grandes.
Objetivos
• Proporcionar al alumno la posibilidad de practicar una actividad física agradable y divertida.
• Enseñar la táctica y la técnica básicas, así cómo seguir el tanteo del tenis.
• Estimular a los jugadores a continuar jugando al tenis, si es posible en niveles más altos.

Tenis y frontón

El tenis y el frontón son deportes divertidos, educativos y ayudan a socializarse. Con ellos se desarrolla la capacidad motriz y psicomotriz, la coordinación y, además, ayuda a fortalecer y a tonificar la musculatura de los niños/as. Otra de sus ventajas es que estimula la disciplina, la responsabilidad y los reflejos. Ofrece beneficios tanto físicos como psicológicos.
Objetivos:
• Hacer del deporte algo que sea gratificante y divertido.
• Fomentar la participación y práctica deportiva de todos.
• Aprender las habilidades básicas del tenis y del frontón.
• Desarrollar juegos basados en otros deportes para mejorar las habilidades básicas generales.
• Intentar que los alumnos/as que se inician lo incluyan en sus hábitos de vida.

Iniciación al running

Debido a la demanda de la sociedad inmersa en el mundo del running, se plantea la actividad de iniciación al atletismo la cual facilita en los alumnos/as un equilibrio constante en el estado físico y mental de los mismos/as. Este deporte consigue en los alumnos/as la disminución de grasa corporal, desarrollando la musculatura de los alumnos/as y mejorando el riego sanguíneo de los mismos/as. En cuanto al nivel cognitivo de los alumnos/as, aprenden valores importantes para su educación como la fuerza de voluntad, la cooperación con el resto de compañeros del grupo, la lealtad y la perseverancia en el deporte que están realizando.
Objetivos:
• Valorar el atletismo en particular como un medio saludable y divertido de ocupación del tiempo libre.
• Aplicar conductas de cooperación y solidaridad.
• Desarrollar las habilidades motrices básicas y específicas del atletismo.
• Motivar al sujeto para que practique atletismo de forma continuada.
• Preparar a los alumnos/as deportistas para el rendimiento futuro.

Balonmano

Esta actividad se centra en avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte en sus diferentes apartados (técnica, táctica, reglamento) y desarrollar las cualidades físicas básicas y las específicas, además de fomentar la adquisición de valores y hábitos ligados al deporte (socialización, compañerismo, trabajo en equipo y de superación personal).
Objetivos:
• Practicar con asiduidad el balonmano conociendo los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos.
• Comprender la necesidad de respetar el reglamento y priorizar el juego limpio.
• Conocer las técnicas básicas del deporte del baloncesto, mediante la práctica de juegos reglados y adaptados a las características del alumnado.
• Introducir a los alumnos/as en las acciones motrices comunes de inicio a los deportes colectivos y la aceptación de los aspectos reglamentarios.

Fútbol

Esta actividad se centra en avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte en sus diferentes apartados (técnica, táctica, reglamento) y desarrollar las cualidades físicas básicas y las específicas, además de fomentar la adquisición de valores y hábitos ligados al deporte (socialización, compañerismo, disciplina, trabajo en equipo, espíritu de superación personal, autodisciplina). Los alumnos aprenderán las tácticas y técnicas del juego individual y las estrategias del juego de conjunto.
Objetivos:
• Practicar el fútbol conociendo los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos.
• Comprender la necesidad de respetar el reglamento y priorizar el juego limpio.
• Conocer las técnicas básicas del deporte del baloncesto, mediante la práctica de juegos reglados y adaptados a las características del alumnado.
• Introducir a los alumnos/as en las acciones motrices comunes de inicio a los deportes colectivos y la aceptación de los aspectos reglamentarios.

Yoga y/o Pilates

El Yoga se basa principalmente en la práctica de paz mental donde los alumnos/as consiguen la unión de la mente y el cuerpo, mientras que el Pilates se basa más en el trabajo físico que el Yoga implicando una mayor fuerza muscular a la hora de practicarlo. Ambos son muy beneficiosas para los alumnos/as ya que ambos parten del control de la respiración, la corrección postural y elongación de los músculos de los alumnos/as y por tanto, ayudan a mejorar la flexibilidad de los alumnos/as así como el equilibrio de los mismos/as. Esto resulta beneficioso para la realización interior de su personalidad y en la relajación diaria que necesitan como actividad complementaria.
Objetivos:
• Mejorar el control postural.
• Conocer y controlar el propio cuerpo para percibir y aceptar tus propias limitaciones.
• Trabajar la respiración.
• Incrementar la flexibilidad, mejorar la coordinación, fuerza y equilibrio a través de los ejercicios.
• Aprender a relajarse y concentrarse.
• Respetar su cuerpo y el de los demás.

Patinaje

Se trata de aprender y practicar el patinaje de una forma lúdica y divertida. Esta es una actividad recreativa al mismo tiempo que un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio y mantener la armonía corporal a través de sus movimientos y ejercicios.
Objetivos
• Iniciar a l@s niñ@s en la práctica deportiva y aprender elementos básicos de la técnica de patinaje mediante el juego y situaciones lúdico-recreativas.
• Practicar un deporte de equipo como elemento de relación y desarrollo.
• Fomentar actitudes y conductas de compañerismo, cooperación, espíritu de superación, etc.
• Practicar deportes poco convencionales y conocer todas sus modalidades/ámbitos.

Multideporte

Actualmente, las formas de ocio tradicionales se han visto desplazados por los videojuegos y la televisión. Al ser prácticas que se llevan a cabo en solitario, por muy educativas que puedan llegar a ser en algunos aspectos, no dejan de ser primordialmente actividades pasivas. Este taller pretende fomentar nuevas actividades lúdicas alternativas a través de prácticas deportivas como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y deportes tradicionales.
Objetivos
• Respetar y conocer las normas del juego, así como a sus compañeros y adversarios.
• Practicar juegos para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices: percepción corporal, espacial y temporal.
• Conocer y fomentar prácticas deportivas para ocupar el tiempo lúdico.

Pelota Valenciana

Con los Juegos Tradicionales, los niñ@s, por medio de una metodología eminentemente lúdica, motivadora y espontánea, no solo desarrollarán la creatividad, su papel dentro de la sociedad y su desarrollo cognitivo, también conocerán las tradiciones y costumbres de su entorno. Consistirá en recuperar un amplio listado de los juegos y deportes más antiguos, dedicando una sesión a cada uno de ellos, pero haciendo hincapié en los más relevantes de nuestra Comunidad, como la Pelota Valenciana.
Objetivos
• Conocer el juego como una actividad típica y lúdica que ayuda a las relaciones interpersonales entre los alumnos
• Conocer los deportes alternativos y recreativos.
• Desarrollar la capacidad del alumno de inventar juegos alternativos, con el material común.
• Recopilar y conocer los juegos tradicionales de su entorno.

Iniciación a los deportes de lucha

Actividad orientada a niñ@s que pretenden realizar un deporte y que a su vez les aporte unos beneficios en varios ámbitos fundamentales. La práctica de artes marciales en l@s niñ@s provoca una mejora del desarrollo motriz aumentando el nivel coordinativo del niñ@, así como también consigue mejorar enormemente cualidades como la elasticidad, velocidad, equilibrio o la fuerza.
Objetivos
• Iniciar al alumnado en la práctica del arte marcial
• Iniciar a los conocimientos básicos de defensa personal.
• Conseguir que el niñ@ valore positivamente la actividad deportiva.

Baile urbano

Esta actividad persigue animar, enseñar e introducir al niño a los bailes actuales.
Es una actividad donde el niño memoriza y aprende coreografías a través de la observación de la profesora y la práctica, se trabajará el ritmo musical y el esquema corporal. Con el movimiento dinámico y rítmico el niño desarrolla un alto nivel de auto estimulación, siendo más creativo y dispuesto.
Objetivos:
• Descubrimiento de su mapa corporal y posibilidades de movimiento desde el baile.
• Estimulación del movimiento y del juego como herramienta de desarrollo artístico y creativo.
• Desarrollar la imaginación, expresión y creatividad de los niños.
• Favorecer la relación en grupo, el proceso de comunicación artística y la expresión corporal.

Mindfulness y habilidades socio-emocionales

En la actividad extraescolar de mindfulness los niños y niñas podrán ir comprendiendo e integrando la habilidad de la atención plena y la capacidad de comprender y gestionar sus emociones. Con el juego y el movimiento como herramienta pedagógica. Se reflexiona, a través de una pedagogía experiencial y participativa, sobre el proceso de la percepción, la fisiología del estrés, la gestión emocional basada en mindfulness, la comunicación y la gestión del tiempo.
Objetivos:
• Mejorar la concentración y la memoria
• Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente
• Gestionar las emociones y controlar los impulsos
• Aumentar la sensación de calma
• Aumentar el conocimiento de uno mismo

Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, las pelotas, las mazas y la cinta. A lo largo del curso las alumnas van aprendiendo diversos ejercicios que les permiten trabajar de forma individual y en equipo al ritmo de la música.
Objetivos:
• Conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes ejercicios.
• Fomentar el trabajo en equipo.
• Conocer los materiales y ejercicios básicos de cada uno de ellos.
• Favorecer la coordinación de movimientos y combinar los movimientos con la música.
• Adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio,..

Ajedrez

El ajedrez es algo más que un juego de mesa, es un deporte en el que se pone en práctica gran cantidad de habilidades cognitivas de un valor considerable para el avance del niño a lo largo de su educación primaria y de su vida en general. Algunas de esas habilidades cognitivas que pueden potenciarse con la práctica del ajedrez son capacidad de concentración y atención, memoria, razonamiento lógico y cálculo de riesgos, paciencia, disciplina, percepción y cálculo espacial.No se trata de formar jugadores profesionales de este deporte ya desde las escuelas, sino de aplicar el ajedrez como herramienta de aprendizaje, aprovechando sus ventajas para mejorar determinadas capacidades cognitivas, como el cálculo mental o la concentración.
Objetivos:
• Iniciarse y profundizar en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
• Analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener la información, seleccionarla, organizarla y utilizarla.
• Valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión, y planificar anticipadamente las respuestas a posibles situaciones.
• Incrementar la capacidad de decisión, mediante la elección entre varias alternativas en un tiempo limitado.
• Analizar las cuestiones desde diferentes puntos de vista, situándose en la perspectiva del oponente.
• Orientar el tiempo de ocio hacia actividades constructivas y creativas.

Actividades artísticas

Taller de lectura y creatividad

En esta actividad ocuparemos el tiempo desarrollando actividades sobre libros de lectura. Se narrarán cuentos y además los trabajaremos con manualidades, buscando la expresión del diseño y originalidad de los niños acerca de los temas trabajados. Con la intención de motivarlos a la lectura de manera libre, espontánea e informal además de fomentar la creatividad. Sin olvidar la comprensión y reflexión de los libros tratados.
Objetivos:
• Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura. Además de tomar conciencia de la importancia de los libros.
• Fomentar en el alumno, a través de los cuentos, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
• Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.
• Fomentar la creatividad trabajando sobre las lecturas. Expresándose libremente por medio de las técnicas plásticas.
• Enriquecer su imaginación, demostrar iniciativa y creatividad en sus producciones, evitando copiar modelos de adultos o compañeros.

Teatro y expresión corporal

La actividad de teatro está dirigida a iniciar a los niños en el mundo de la interpretación y todo lo que ello conlleva: memorización de diálogos, preparación de vestuarios y escenarios, modular la voz,… Concretamente, los niños serán los encargados en todo momento, bajo la dirección del monitor, de interpretar las obras y además, construir los escenarios, elaborar los vestuarios y caracterizaciones adecuadas para cada uno de los personajes de las representaciones. Potenciando en los niños la expresión de ellos mismos.
Objetivos:
• Desarrollar el lenguaje y la capacidad de memorización.
• Trabajar el lenguaje corporal para aprender a expresar sentimientos sin necesidad de utilizar el lenguaje oral.
• Aumentar la confianza en sí mismos y la regulación y liberación de las emociones.
• Desarrollar capacidades de autoexpresión y creación.
• Enseñar al niño a sentir y entender la personalidad de cada uno de los personajes.

Art Workshop

El arte en todas sus formas de expresión es una parte integral del proceso educativo que desarrolla la sensibilidad, la originalidad y la creatividad necesaria en todas las facetas de la vida. Pues en esta actividad se busca aprender sobre el arte y además ponerlo en práctica trabajando el inglés, practicando el vocabulario, entendiendo instrucciones, y conociendo diferentes formas de expresión del mismo.
Objetivos:
• Practicar el inglés en el ámbito del arte
• Conocer vocabulario e instrucciones dadas en inglés
• Conocer diferentes formas de expresión artística
• Expresarse por medio de las técnicas plásticas.
• Participar en actividades plásticas con sus compañeros.

Expresión artística

La actividad está diseñada para favorecer la imaginación y la capacidad de creación de los niños. Basándonos en la originalidad y personalidad como medio de manifestación. Utilizando diferentes técnicas tanto fotográficas, de costura, dibujo o pintura que luego pondrán en práctica. Utilizando diferentes materiales de nuestro alrededor al igual que aprovechando situaciones cotidiana que pudiésemos solucionar con un trabajo manual elaborado por nosotros mismos.
Objetivos
• Experimentar el placer de crear con sus propias manos o pensamiento, y aprender a valorar el resultado final obtenido de forma global.
• Iniciar al niño en el mundo de la creatividad, favoreciendo el gusto por pensar, diseñar y crear a partir de elementos muy variados
• Dar a conocer diferentes técnicas de diferentes ámbitos.
• Aprender a representar la realidad e interpretar la visión del mundo que les rodea, expresando ideas en procedimientos manuales.

Música y movimiento

La educación musical temprana es uno de los grandes avances de siglo XX, pues conseguimos mayor amplitud del abanico expresivo del niño, aumento de su seguridad emocional, de su capacidad de comunicación, de su confianza y por lo tanto: Niños más felices y más inteligentes. Música y Movimiento se basa en despertar y desarrollar las potencialidades musicales de los niños jugando a “hacer cosas con el cuerpo”.
Objetivos:
• Descubrir, experimentar y utilizar las propiedades sonoras del cuerpo y de los objetos del entorno.
• Interpretar canciones, ritmos sencillos y desarrollar la coordinación de las partes de nuestro cuerpo.
• Aprender a utilizar instrumentos de pequeña percusión.
• Estimular los sentidos del oído, ritmo, atención, memoria y la psicomotricidad, a la vez que comienzan a desarrollar un sentimiento por la Música como un lenguaje que expresa cosas.

Taller de costura y creación

Esta actividad se basa en el desarrollo de la psicomotricidad fina, la creatividad y la imaginación a través de la costura. Se busca que los niños realicen sus propias creaciones con la guía de un monitor y así crezca el valor por las cosas que han dedicado su esfuerzo a crearlas. Además sirve para mejorar las capacidades cognitivas como son la atención, concentración, percepción, o transferencia de conocimientos. Demostrar que con las actividades tan tradicionales pueden divertirse. Motivar es nuestra misión, conocer su potenciales y dejarlos fluir.
Objetivos:
• Crear y confeccionar prendas, accesorios y complementos.
• Adquirir aptitudes como la paciencia, insistencia, concentración, ..
• Enseñar a valorar las cosas realizadas de manera manual.
• Aumentar el desarrollo de la psicomotricidad fina y la coordinación.

Actividades circenses

Es una actividad activa y dinámica en la que se enseñaran técnicas y juegos de dramatización, expresión corporal y danza,, fomentando asi la formación de la propia identidad al tiempo que descubren las posibilidades de su propio cuerpo y las diferentes formas de relacionarse con los demás.
Objetivos:
• Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices. Sensitivas y expresivas.
• Adquirir la coordinación y control dinámico del propio cuerpo en las tareas cotidianas, actividades y juegos.
• Permitir la expresión de sentimientos y emociones, mejorando la comunicación
• Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, asi como identificar y respetar a los demás.

Aprende jugando

Más Información
Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?