Extraescolares
Actividades Extraescolares
Las actividades extraescolares están diseñadas para cubrir la necesidad de ocio de calidad, complementando la educación formal para formar un todo.
Nuestro programa presenta un amplio abanico de actividades extraescolares que podrán ser realizadas en los centros escolares, a nivel municipal y también privado. Esta propuesta flexible y abierta a posibles cambios o adaptaciones en función del fin de estas, pues el servicio que ofrecemos es adaptado al contexto.
Objetivo
El objetivo principal del presente programa de actividades extraescolares es proporcionar unas actividades de ocio de calidad, actuando en el tiempo libre de los niños y niñas del centro escolar de una forma divertida, lúdica y a la vez educativa, trabajando su desarrollo a nivel cognitivo, social, afectivo y emocional.
Propuesta de Actividades
Indice
Actividades educativas-culturales
- Taller de conversación: valenciano
- Taller de conversación: inglés
- English Class
- Informática y operación de teclado (mecanografia)
- Inglés para infantil “Play in English”
- Huerto Ecológico
- Taller de cocina “Yo soy el chef”
- Taller de Periodismo
Actividades deportivas
- Mini-tenis
- Tenis y frontón
- Iniciación al running
- Balonmano
- Fútbol
- Yoga y/o Pilates
- Patinaje
- Multideporte
- Pelota Valenciana
- Iniciación a los deportes de lucha
- Baile urbano
- Mindfulness y habilidades socio-emocionales
- Gimnasia Rítmica
- Ajedrez
Actividades artísticas
Actividades educativas-culturales.
Taller de conversación: valenciano
El taller de conversación es una herramienta que permite a los niños aprender y practicar valenciano de manera oral, en un ambiente cotidiano y de juegos. En el taller podrán adquirir herramientas para corregir la pronunciación y ampliar su abanico de recursos.
Objetivos:
-
Desarrollar la fluidez para la comunicación oral.
-
Mejorar la pronunciación.
-
Ampliar el vocabulario y promover la intuición lingüística.
-
Dominar destrezas verbales en diferentes ámbitos.
Taller de conversación: inglés
El taller de conversación está programado para que los niños puedan ampliar la destreza oral y de comprensión de esta lengua, siempre en un contexto relajado y distendido. Además, se les enseñarán pautas para que perfeccionen la pronunciación, así como recursos para poder comunicarse en cualquier situación diferente a la del entorno escolar.
Objetivos:
• Desarrollar la fluidez para la comunicación oral.
• Mejorar la pronunciación.
• Ampliar el vocabulario y promover la intuición lingüística.
• Dominar destrezas verbales en diferentes ámbitos.
English Class
Actividad enfocada a fomentar el gusto por la literatura y el aprendizaje del inglés. Consiste en un riguroso taller de lectura en el que se tratará: la lectura como instrumento de aprendizaje y de adquisición de un idioma, la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura expresiva y la lectura lúdica. También trabajaremos la escritura para poder comprender las historias propuestas, así como, practicar y asociar el léxico y las expresiones que le serán útiles al comunicarse verbalmente.
Objetivos:
• Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumn@s en lengua inglesa.
• Perfeccionar y desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas que el aprendizaje de un nuevo idioma requiere (reading/lectura, writing/escritura, listening/comprensión and speaking/expresión oral).
• Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de adquisición de un nuevo idioma, de entretenimiento y de información.
Informática y operación de teclado (mecanografia)
La informática y el manejo de las nuevas tecnologías han pasado en los últimos años de ser un lujo a ser una necesidad básica para casi todas las personas.
Esta actividad tiene como objetivo fundamental que el alumno adquiera un interés por la informática, familiarizándose con su comprensión y manejo, para que esta le sirva como una herramienta auxiliar, importante en las tareas escolares y cotidianas. Además, se iniciará en la operación de teclado con el fin de aprender a mecanografiar y conocer “atajos de teclado” para ser más eficientes y rápidos en sus tareas.
Objetivos
• Conocer los diversos tipos de soportes informáticos.
• Preparar, manipular y utilizar los soportes informáticos.
• Crear, archivar y manipular documentos.
• Utilizar aplicaciones informáticas de tipo didáctico.
• Dominar el teclado y conocer sus funciones.
Inglés para infantil “Play in English”
Objetivos
• Familiarizar al niñ@ con el inglés.
• Crear un hábito de utilización de la lengua inglesa.
• Favorecer el aprendizaje a través del juego y el refuerzo positivo.
• Reconocer y aprender el valor comunicativo del inglés.
• Conocer algunos rasgos específicos de la cultura anglosajona.
Huerto Ecológico
Objetivos
• Trabajar y cuidar de un huerto ecológico tradicional y así poder adquirir aptitudes para un futuro.
• Realizar actividades y juegos en torno a lo que el huerto significa, tanto a nivel de ecosistema como de medio de vida.
• Fomentar un estilo de vida saludable, con la producción y el consumo de verduras ecológicas.
Taller de cocina “Yo soy el chef”
Las sesiones serán muy dinámicas y sencillas pero con recetas tentadoras y originales, las cuales podrán llevarse a casa para poder compartirlas en familia.
Objetivos
• Estimular en los niños el interés por la comida sana, aportando información sobre hábitos saludables.
• Involucrar al niño o niña en la cocina de una forma didáctica y lúdica.
• Acercar a los niños a los alimentos de una manera diferente y atractiva.
• Crear actitudes de colaboración y participación.
• Enfocar el estudio de los alimentos desde una educación para el consumo y la salud.
Taller de Periodismo
Asimismo, este taller pretende mejorar la capacidad de lenguaje y redacción de los alumnos, haciendo también hincapié en la importancia del trabajo en equipo y la división de tareas para el desempeño de un objetivo común como es una publicación.
Objetivos
• Despertar la capacidad crítica del alumno.
• Fomentar un interés por la realidad cercana del alumno y la realidad de sociedades y culturas del mundo.
• Mejorar las habilidades de redacción y expresión escrita.
• Despertar el interés por la investigación.
Actividades deportivas
Mini-tenis
Objetivos
• Proporcionar al alumno la posibilidad de practicar una actividad física agradable y divertida.
• Enseñar la táctica y la técnica básicas, así cómo seguir el tanteo del tenis.
• Estimular a los jugadores a continuar jugando al tenis, si es posible en niveles más altos.
Tenis y frontón
Objetivos:
• Hacer del deporte algo que sea gratificante y divertido.
• Fomentar la participación y práctica deportiva de todos.
• Aprender las habilidades básicas del tenis y del frontón.
• Desarrollar juegos basados en otros deportes para mejorar las habilidades básicas generales.
• Intentar que los alumnos/as que se inician lo incluyan en sus hábitos de vida.
Iniciación al running
Objetivos:
• Valorar el atletismo en particular como un medio saludable y divertido de ocupación del tiempo libre.
• Aplicar conductas de cooperación y solidaridad.
• Desarrollar las habilidades motrices básicas y específicas del atletismo.
• Motivar al sujeto para que practique atletismo de forma continuada.
• Preparar a los alumnos/as deportistas para el rendimiento futuro.
Balonmano
Objetivos:
• Practicar con asiduidad el balonmano conociendo los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos.
• Comprender la necesidad de respetar el reglamento y priorizar el juego limpio.
• Conocer las técnicas básicas del deporte del baloncesto, mediante la práctica de juegos reglados y adaptados a las características del alumnado.
• Introducir a los alumnos/as en las acciones motrices comunes de inicio a los deportes colectivos y la aceptación de los aspectos reglamentarios.
Fútbol
Objetivos:
• Practicar el fútbol conociendo los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos.
• Comprender la necesidad de respetar el reglamento y priorizar el juego limpio.
• Conocer las técnicas básicas del deporte del baloncesto, mediante la práctica de juegos reglados y adaptados a las características del alumnado.
• Introducir a los alumnos/as en las acciones motrices comunes de inicio a los deportes colectivos y la aceptación de los aspectos reglamentarios.
Yoga y/o Pilates
Objetivos:
• Mejorar el control postural.
• Conocer y controlar el propio cuerpo para percibir y aceptar tus propias limitaciones.
• Trabajar la respiración.
• Incrementar la flexibilidad, mejorar la coordinación, fuerza y equilibrio a través de los ejercicios.
• Aprender a relajarse y concentrarse.
• Respetar su cuerpo y el de los demás.
Patinaje
Objetivos
• Iniciar a l@s niñ@s en la práctica deportiva y aprender elementos básicos de la técnica de patinaje mediante el juego y situaciones lúdico-recreativas.
• Practicar un deporte de equipo como elemento de relación y desarrollo.
• Fomentar actitudes y conductas de compañerismo, cooperación, espíritu de superación, etc.
• Practicar deportes poco convencionales y conocer todas sus modalidades/ámbitos.
Multideporte
Objetivos
• Respetar y conocer las normas del juego, así como a sus compañeros y adversarios.
• Practicar juegos para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices: percepción corporal, espacial y temporal.
• Conocer y fomentar prácticas deportivas para ocupar el tiempo lúdico.
Pelota Valenciana
Objetivos
• Conocer el juego como una actividad típica y lúdica que ayuda a las relaciones interpersonales entre los alumnos
• Conocer los deportes alternativos y recreativos.
• Desarrollar la capacidad del alumno de inventar juegos alternativos, con el material común.
• Recopilar y conocer los juegos tradicionales de su entorno.
Iniciación a los deportes de lucha
Objetivos
• Iniciar al alumnado en la práctica del arte marcial
• Iniciar a los conocimientos básicos de defensa personal.
• Conseguir que el niñ@ valore positivamente la actividad deportiva.
Baile urbano
Es una actividad donde el niño memoriza y aprende coreografías a través de la observación de la profesora y la práctica, se trabajará el ritmo musical y el esquema corporal. Con el movimiento dinámico y rítmico el niño desarrolla un alto nivel de auto estimulación, siendo más creativo y dispuesto.
Objetivos:
• Descubrimiento de su mapa corporal y posibilidades de movimiento desde el baile.
• Estimulación del movimiento y del juego como herramienta de desarrollo artístico y creativo.
• Desarrollar la imaginación, expresión y creatividad de los niños.
• Favorecer la relación en grupo, el proceso de comunicación artística y la expresión corporal.
Mindfulness y habilidades socio-emocionales
Objetivos:
• Mejorar la concentración y la memoria
• Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente
• Gestionar las emociones y controlar los impulsos
• Aumentar la sensación de calma
• Aumentar el conocimiento de uno mismo
Gimnasia Rítmica
Objetivos:
• Conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes ejercicios.
• Fomentar el trabajo en equipo.
• Conocer los materiales y ejercicios básicos de cada uno de ellos.
• Favorecer la coordinación de movimientos y combinar los movimientos con la música.
• Adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio,..
Ajedrez
Objetivos:
• Iniciarse y profundizar en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
• Analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener la información, seleccionarla, organizarla y utilizarla.
• Valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión, y planificar anticipadamente las respuestas a posibles situaciones.
• Incrementar la capacidad de decisión, mediante la elección entre varias alternativas en un tiempo limitado.
• Analizar las cuestiones desde diferentes puntos de vista, situándose en la perspectiva del oponente.
• Orientar el tiempo de ocio hacia actividades constructivas y creativas.
Actividades artísticas
Taller de lectura y creatividad
Objetivos:
• Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura. Además de tomar conciencia de la importancia de los libros.
• Fomentar en el alumno, a través de los cuentos, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
• Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.
• Fomentar la creatividad trabajando sobre las lecturas. Expresándose libremente por medio de las técnicas plásticas.
• Enriquecer su imaginación, demostrar iniciativa y creatividad en sus producciones, evitando copiar modelos de adultos o compañeros.
Teatro y expresión corporal
Objetivos:
• Desarrollar el lenguaje y la capacidad de memorización.
• Trabajar el lenguaje corporal para aprender a expresar sentimientos sin necesidad de utilizar el lenguaje oral.
• Aumentar la confianza en sí mismos y la regulación y liberación de las emociones.
• Desarrollar capacidades de autoexpresión y creación.
• Enseñar al niño a sentir y entender la personalidad de cada uno de los personajes.
Art Workshop
Objetivos:
• Practicar el inglés en el ámbito del arte
• Conocer vocabulario e instrucciones dadas en inglés
• Conocer diferentes formas de expresión artística
• Expresarse por medio de las técnicas plásticas.
• Participar en actividades plásticas con sus compañeros.
Expresión artística
Objetivos
• Experimentar el placer de crear con sus propias manos o pensamiento, y aprender a valorar el resultado final obtenido de forma global.
• Iniciar al niño en el mundo de la creatividad, favoreciendo el gusto por pensar, diseñar y crear a partir de elementos muy variados
• Dar a conocer diferentes técnicas de diferentes ámbitos.
• Aprender a representar la realidad e interpretar la visión del mundo que les rodea, expresando ideas en procedimientos manuales.
Música y movimiento
Objetivos:
• Descubrir, experimentar y utilizar las propiedades sonoras del cuerpo y de los objetos del entorno.
• Interpretar canciones, ritmos sencillos y desarrollar la coordinación de las partes de nuestro cuerpo.
• Aprender a utilizar instrumentos de pequeña percusión.
• Estimular los sentidos del oído, ritmo, atención, memoria y la psicomotricidad, a la vez que comienzan a desarrollar un sentimiento por la Música como un lenguaje que expresa cosas.
Taller de costura y creación
Objetivos:
• Crear y confeccionar prendas, accesorios y complementos.
• Adquirir aptitudes como la paciencia, insistencia, concentración, ..
• Enseñar a valorar las cosas realizadas de manera manual.
• Aumentar el desarrollo de la psicomotricidad fina y la coordinación.
Actividades circenses
Objetivos:
• Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices. Sensitivas y expresivas.
• Adquirir la coordinación y control dinámico del propio cuerpo en las tareas cotidianas, actividades y juegos.
• Permitir la expresión de sentimientos y emociones, mejorando la comunicación
• Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, asi como identificar y respetar a los demás.